Se propone “Tolerar” el uso de marihuana en el DF

Se propone “Tolerar” el uso de marihuana en el DF

Con información de CNNMéxico:

Una nueva iniciativa de reforma legal busca abrir el consumo de marihuana en el Distrito Federal, haciendo que las autoridades de la capital mexicana “toleren” la portación de hasta 30 gramos de cannabis y no den prioridad al castigo de las personas que tengan esta cantidad de la droga.

 

La propuesta es impulsada por el diputado local Vidal Llerenas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien planea presentarla el jueves a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Para el asambleísta, lo ideal sería que la marihuana fuera legal —como él mismo lo ha impulsado previamente— pero, ante la dificultad para lograr su aprobación, Llerenas “se conformaría” con concretar esta nueva reforma para avanzar en la consolidación de una política de reducción de riesgos.

 

Por esta razón, este nuevo esfuerzo no plantea legalizar estas sustancias y sólo apunta a que la policía no detenga a consumidores con dosis personales, de manera que éstos no lleguen al Ministerio Público ni éste abra investigaciones en su contra.

La propuesta es muy similar a la aprobada recientemente en Nueva York, que indica que a las personas a las que se les encuentre una cantidad menor a 25 gramos, ya no serán encarceladas aunque si obtendrán una multa y citatorio judicial.  Esto se puede comparar a la propuesta del diputado del PRD Vidal Llerenas, que indica que aunque no se puede cambiar que la posesión de marihuana sea un delito, se le asignaría “prioridad cero”.

“(Tener marihuana) sería delito, pues no tenemos facultades para quitarlo. Para lo que sí tenemos facultades es para no perseguirlo. La administración de justicia moderna tiene este sentido: ‘Esto importa y esto no importa tanto'”, explicó Llerenas.

Aunque es tan solo una solución temporal debido a que esto no implicaría la legalización de la marihuana, es un paso en la dirección correcta, ya que esto evita la criminalización de consumidores.

Compartir: