¿Por qué ya no es negocio traficar marihuana?

¿Por qué ya no es negocio traficar marihuana?

A partir de la legalización y descriminalización de la marihuana tanto medicinal como recreativa en los Estados Unidos, los carteles mexicanos se han encontrado con un negocio que ya no es tan redituable.

Debido a estas reformas legales, los consumidores de marihuana en nuestro vecino del norte, ahora tienen acceso a marihuana de alta calidad, mejorada genéticamente  y crecida en invernaderos, lo que resulta en un mucho mejor producto.

Tomando en cuenta la mejor calidad y menor precio por el que se puede obtener la marihuana, el narcotrafico de esta hacia los Estados Unidos  ya no representa un buen negocio. “Es por eso que los carteles mexicanos están haciendo la transición a  heroina y metanfetamina” Explica Raul Benitez-Manaut, un experto de la UNAM citado por el Washington Post

A diferencia de la cocaína de la cual el consumo en EUA ha bajado y debido a a que es mas riesgosa ya que debe ser traficada desde centroamerica, la heroina y metanfetamina pueden ser producidas con mas facilidad en México.

Para los carteles y los agricultores que antes sembraban “mota”  esto ha provocando el cambio a un cultivo mas redituable como la planta del opio, conocida también como “adormidera”, utilizada para la elaboracion de la heroina.  Tan solo el año pasado se han decomisado 2,181 kilos de heroina proveniente de México, tres veces la cantidad que se confisco en el 2009.

De igual manera los carteles han decidido enfocar parte de sus esfuerzos en la produccíon de metanfetamina (estilo Breaking Bad), de hecho se estima que el 90% de la metanfetamina en circulacion en Estados Unidos proviene de México, debido a que es mas fácil conseguir los ingredientes precusores en este lado de la frontera. El año pasado se decomisaron 15,803 kilos de metanfetamina mas de 5 veces comparados con  3,076 kilos que se decomisaron en 2009.

 

 

 

Compartir: