10 Países que Podrían Legalizar la Marihuana

10 Países que Podrían Legalizar la Marihuana

Aunque los detalles de la comercialización de la marihuana en Uruguay se han retrasado no cabe duda que con la legalización total que se aprobó en 2013 se marcó un precedente que abrirá el camino a que otros países legalicen en su totalidad el uso de nuestra planta favorita.

Muchos países tienen reglas más relajadas con respecto a la posesión y consumo del cannabis por lo que según Leafly, estos son los 10 países donde en un futuro no muy lejano podría aprobarse una legalización total de la Hierbita:

 1. Jamaica 

Jamaica Legalizcion

 Jamaica es una opción lógica debido a la gran influencia de Bob Marley y el reggae de la isla. Recientemente se aprobó una ley que descriminaliza la posesión de hasta 5 gramos para uso personal. No suena ilógico que en un futuro se legalize en su totalidad.

 2. España 

España legalización

 España se encuentra un paso adelante que muchos países. Aunque es ilegal en teoría, su consumo y posesión en un lugar privado son legales. Por lo anterior, existen algunos clubes privados donde se puede fumar cannabis sin ningún riesgo legal.

 3. República Checa 

legalizacion rep checa

Desde 2013 la marihuana medicinal es legal en la República Checa si es prescrita por un médico y se puede comprar en farmacias. Antes de esto, en 2010, el cultivo de hasta 5 plantas ya era permitido para el consumo personal por lo que una eventual legalización total no suena como algo muy lejano.

 4. Colombia 

ft-colombia-marihuana-200x150

Colombia ha sido uno de los países más afectados a nivel mundial por la guerra contra las drogas. A raíz de las pérdidas sufridas por los carteles en México desde la legalización en algunos estados de EU, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos ha declarado que la guerra contra las drogas es un fracaso y está dispuesto a analizar alternativas.

 5. Costa Rica 

cr legalizacion

Costa Rica ha descriminalizado el uso y posesión de marihuana aunque cultivarla sigue siendo ilegal. Una de las distinciones con respecto a la marihuana que diferencia a Costa Rica de otros países es que se le considera un problema de salud pública y no un crimen por lo que no pueden arrestarte por fumar en la calle o en cualquier lugar donde pudieras fumar tabaco.

 6. Portugal  

portugal lega

Portugal es uno de los países pioneros en el tema de la descriminalización de las drogas ya que en 2001 lo hicieron con todas las drogas y desde entonces trata el tema como un problema de salud pública. Desde entonces, se ha visto una reducción del 50% en adictos a las drogas. Un siguiente gran paso sería la legalización de la marihuana.

 7. Perú 

peru

Según las leyes peruanas, el consumo y posesión de hasta 8 gramos de Hierbita es legal aunque su venta y producción siguen siendo ilegales. Por lo anterior más la legalización reciente en Uruguay, Perú podría ser el siguiente en tomar este camino según declaraciones del ex director de la DEVIDA, Ricardo Soberón.

 8. Suiza 

legalizacion suiza

La posesión de pequeñas cantidades ha sido descriminalizado en Suiza, permitiendo el cultivo de hasta 4 plantas por persona. Actualmente no existen planes sobre la legalización pero la actitud neutral de los suizos, además de los escasos problemas relacionados al consumo de cannabis en el país propician el ambiente perfecto para que Suiza tome la ruta de la legalización.

 9. México 

mc3a9xico-marihuana

Como Colombia, México ha sido víctima de la devastadora guerra contra las drogas. Los carteles tienen ganancias de más de 20 billones de dólares anuales y se han perdido más de 70,000 vidas en 8 años. Sin embargo, desde la legalización en Colorado y Washington, los carteles han sufrido pérdidas millonarias. Recientemente dos propuestas de ley fueron hechas (una para la descriminalización y otra para uso medicinal). Aunque luce difícil, si alguna llegara a aprobarse, se daría un gran paso rumbo a la legalización.

 10. Canadá  

Marijuana-Canada-750x521

El uso medicinal en Canadá es legal. A pesar de lo que casi todo mundo piensa, el uso recreativo no es permitido aunque en realidad no se aplican las sanciones que deberían por lo que el uso recreativo es muy común. El siguiente gran paso sería hacerlo a través de una ley para marcar un precedente y seguir abriendo camino a otros países.

Pasarán meses e incluso años antes de que podamos ver grandes avances en este tema, sin embargo, algunos pioneros como Uruguay y los estados de Colorado y Washington en EU, podrán ser ejemplos de los beneficios económicos y sociales que trae consigo la legalización de la marihuana y en un futuro quizá no muy lejano vivamos en un mundo donde la Hierbita pueda ser consumida sin el riesgo de que nos atrape un marrano.

Compartir: