La Marihuana y la Memoria: Mitos y Realidades

La Marihuana y la Memoria: Mitos y Realidades

No cabe duda que uno de los estereotipos más frecuentes al pensar en un consumidor de marihuana es el de un tipo lento y olvidadizo similar a Ozzy Osbourne o a los pachecos por excelencia de los 70’s Cheech y Chong. Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿Existen estudios o pruebas que relacionen la pérdida de la memoria con el consumo de cannabis?

Existen dos tipos de memoria. La de corto plazo y la de largo plazo. Cuando fumamos marihuana la memoria que se ve afectada es la de corto plazo. Por eso es muy común que cuando estás fumando con tus amigos ya tengan la solución a todos los problemas de la humanidad y de repente olviden todo lo que hablaron hace 2 minutos. Sin embargo, el consumo de cannabis no afecta a la memoria a largo plazo por lo que las memorias paseando con tu abuelita en el parque van a quedar intactas. Tampoco existe evidencia de que fumar hierbita cause pérdida de memoria o demencia a futuro.

Estudios recientes incluso han demostrado que los consumidores frecuentes de marihuana o heavy users ya no sufren la pérdida de memoria a corto plazo que experimentan la mayoría de las personas al fumar por lo que pueden hilar una conversación normal.

Aunque para algunas personas es frustrante olvidar las conversaciones e ideas al fumar, debemos recordar que el consumo de marihuana no solamente es recreativo y muchos usuarios medicinales buscan este efecto ya que pueden estar lidiando con problemas de ansiedad e incluso trastorno de estrés postraumático (PTSD por sus siglas en inglés). La mejor solución es ser usuarios responsables y procurar consumir la hierbita adecuada para los efectos que cada quien desea obtener.

Iba a poner aquí otro párrafo pero ya se me olvidó lo que iba a decir… en fin será en el siguiente artículo.

Compartir: