Uruguay y la legalización de la marihuana ¿Qué ha pasado?

Uruguay y la legalización de la marihuana ¿Qué ha pasado?

El 10 de diciembre del 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar al 100% la venta y cultivo de marihuana. Esta ley regula el mercado de esta planta en todos sus aspectos: producción, comercialización, posesión, consumo recreativo y medicinal así como uso para fines industriales. Pero desde que se hizo este anuncio no se ha avanzado mucho ya que el presidente que la propuso, José Mujica, ha dejado la presidencia y su sucesor, Tabaré Vázquez ha enfriado el proyecto de ley.

En gran parte ha detenido la aplicación de la ley aprobada ya que el día de ayer la ONU emitió un documento antidrogas donde critica fuertemente a Uruguay, así como a los estados de Washington y Colorado diciendo que sus políticas con respecto a la legalización de la marihuana van en contra de los tratados internacionales antidrogas.

Horas después de este comunicado, Tabaré Vázquez, retraso la comercialización de la marihuana en las farmacias ya que ésta no cuenta con plazos fijos y nunca se establecieron fechas específicas para comenzar la venta. El presidente dijo: “No queremos hacer las cosas a las apuradas. No puede confundirse el hecho de que nosotros seamos más cuidadosos, con que no haya continuidad en el proyecto” En resumen, se seguirá con el plan de comercializar y regular la marihuana pero no se sabe exactamente en que fechas por lo que podrían pasar meses e incluso años antes de que legalmente podamos fumar un porro en Montevideo.

No cabe duda que organismos internacionales como la ONU y fuertes opositores en todas partes harán que sea difícil vivir en un mundo donde la Hierbita sea legal. Aún así, seguiremos pendientes de la situación en Uruguay y el resto del mundo dónde cada vez hay más líderes como el ex presidente uruguayo, José Mujica, que ven en la marihuana una oportunidad y no una amenaza.

pepe-mujica weed

Compartir: