Ecuador plantea finalizar la guerra contra las drogas

Ecuador plantea finalizar la guerra contra las drogas

Armados con el argumento de que la prohibición y criminalización de las drogas realmente no disminuye la tasa de consumo y las adicciones, ni combate efectivamente el tráfico de drogas los legisladores ecuatorianos han propuesto finalizar la guerra contra las drogas.

La ley propuesta establece más de cien sustancias que pasarían a ser “controladas”, incluyendo bebidas alcohólicas y cigarrillos, drogas y otras sustancias industriales tales como pegantes y colas que son usadas a modo de inhalantes.

Carlos Velasco el presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador, enfatizó en que este proyecto de normativa pone énfasis en lo que es la prevención y negó que con este cuerpo legal se pretenda legalizar la venta de drogas en el país.

En caso de efectuarse el proyecto se crearía una secretaría técnica que controlaría mas de 100 substancias (dentro de las cuales está obviamente nuestra Hierbita favorita, la marihuana), regulando todos los aspectos desde importación hasta uso general. La ley actual castiga con hasta 16 años de cárcel a las personas que vendan o produzcan drogas ilegales, bajo la nueva ley las personas que sean encontradas con estas drogas deberán de entregar todas las sustancias controladas que posean y serán sujetos a una multa.

El proyecto se discutirá en las próximas semanas y en Hierbita los tendremos al tanto de lo que suceda.

Nos da gusto que otro país en latinoamérica cambie su política antidrogas y le de un enfoque de salud, no de criminalización, les dejamos un link al documento en caso de que le quieran echar un ojo.

 

 

Compartir: