Aprueba Suprema Corte uso de marihuana en México

Aprueba Suprema Corte uso de marihuana en México

En una decisión histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el uso de marihuana con fines lúdicos.  Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,  votaron a favor ; el ministro Jorge Pardo en contra.

Como precedente la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) solicitó en 2013 a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para que sus miembros cultivaran y consumieran su propia marihuana, sin embargo la petición fue rechazada. Posteriormente la SMART promovió ante un juez de distrito la moción, que tampoco prosperó. Luego solicito una revisión de amparo, y se logro que fuera discutida hoy por la Suprema Corte.

Los beneficiarios del fallo a favor que autoriza el consumo recreativo, cultivo y transportación de la droga a partir del 4 de noviembre del 2015 son: Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, que interpusieron el amparo y cabe mencionar que la resolución no protege a la SMART, asociación que formó inicialmente parte de la demanda.

El apoyo a esta resolución viene del razonamiento que la prohibición de la marihuana es una violación a los derechos personales e individuales.

La ministra Olga Sánchez Cordero comento:  “El consumo con fines lúdicos debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales”

La decisión aunque solo favorece a los individuos amparados deja un precedente para que otros ciudadanos puedan hacer lo mismo, y abre las puertas para la legalización en un futuro, como ha sucedido en varios lugares del mundo y en nuestro vecino del norte. Todo esto al marco de una fallida “guerra contra las drogas” y una antigua política prohibicionista que ha fomentado el crimen organizado.

“La lucha contra las drogas ha fracasado. Se requiere un amplio debate social”, menciono el magistrado José Ramón Cossio

La reacción de los partidos políticos esta por verse, ninguno se ha opuesto a la legalización sin embargo solo el PRD se ha pronunciado a su favor.


Básicamente solo 4 personas tienen autorizado sembrar sus plantas, portarlas y consumirlas. La distribución y comercialización esta aun prohibida. Sin embargo son unos pequeños pipazos para 4 personas pero un gran avance para la sociedad mexicana, es casi inevitable que en un futuro no muy lejano todos podamos disfrutar de nuestra hierbita favorita.

 

Les dejamos una útil infografía por parte de por si las cosas no quedaron tan claras pictoline:

info

Compartir: